Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández-Abascal y Palmero, 1999).
La emoción es una reacción subjetiva a ciertos estímulos que nos provocan cambios fisiológicos como puede ser: ruborizarnos, aceleración del pulso cardíaco, dilatación de las pupilas o cuando liberamos hormonas, por ejemplo, adrenalina. También podemos reaccionar con cambios en el comportamiento.
Estas reacciones pueden ser innatas o estar influenciadas por las experiencias o conocimientos previos.
Tipos de emociones:
- Las emociones básicas, son universales en la condición humana e innatas: Alegría, sorpresa, tristeza, miedo, asco e ira.
- Las emociones secundarias son aprendidas, fruto de un aprendizaje socio cultural. Por ejemplo: Culpa, orgullo, vergüenza.
- Todas las emociones son válidas. Algunas emociones generan mayor bienestar que otras, pero todas son igualmente necesarias e imprescindibles.
- Podemos aprender a manejar nuestros estados emocionales a través de la Inteligencia Emocional.
- Las emociones sesgan nuestra manera de percibir la realidad y, por tanto, nuestra manera de responder y relacionarnos.