Qué es el amor
Según la RAE, el amor es el sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crecer.
Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
Componentes del amor
Los componentes del amor de pareja:
- La intimidad. Es ese espacio especial en el que compartimos, apoyamos y comprendemos a nuestra pareja. También es el sentimiento en el que buscamos el acercamiento, el vínculo y la conexión. Donde reside la confianza, el conocimiento mutuo.
Hay intimidad cuando:
- Deseamos y procuramos el bienestar de la otra persona.
- Nos sentimos felices junto a nuestra pareja.
- Nos apoyamos emocionalmente de forma recíproca.
- Tenemos un espacio de comunicación íntimo y exclusivo.
- Tenemos ganas de compartir nuestro tiempo con la otra persona.
- Respetamos, ayudamos y valoramos al otro.
- Hay apoyo incondicional.
- Sabemos que podemos contar con el otro.
- El deseo y la pasión. Es el sentimiento intenso de disfrutar con la persona amada de forma exclusiva. Nos sentimos atraídos, buscamos el placer y la satisfacción junto a la otra persona. Sentimos que necesitamos acercarnos y tener contacto físico con la otra persona.
- El compromiso. Grado en el que estamos dispuestos a hacernos cargo de la relación hasta el final, a hacer el esfuerzo por acoplarse al otro y ajustar las diferencias. Tiene que ver con el proyecto de vida en común. El compromiso nos aporta confianza, seguridad, lealtad y libertad.